quinta-feira, 31 de março de 2016

Estereotipos, prejuicios y discriminación: ¿por qué debemos evitar prejuzgar?

Rafael Ramírez Lago
Psicólogo
FONTE

Hoy en día es frecuente escuchar las palabras estereotipo, prejuicio y discriminación en multitud de contextos sociales y profesionales. Este sobreuso de estos tres conceptos puede dar lugar a errores y malentendido sobre lo que realmente significan.
Debemos tomar conciencia de que son palabras que hacen referencia a realidades sociales importantes y cuyos efectos son la causa de dolor de miles de personas en el planeta.
Por ese motivo, es necesario conocer la naturaleza de estas realidades desde la definición que aporta la Psicología.

Estereotipos

Definición y trascendencia

Los estereotipos son creencias o ideas organizadas sobre las características asociadas a diferentes grupos sociales: aspecto físico, intereses, ocupaciones, etnias, etc. Se trata de imágenes simplificadas sobre cómo son vistos los grupos y lo qué hacen. Las categorías están constituidas por interpretaciones, ideas y opiniones sobre los elementos.
Desde la Psicología, estas cogniciones e interpretaciones sobre grupos sociales son los estereotipos. Todos tenemos estereotipos porque nuestra mente organiza los conceptos en categorías, y no son siempre negativos hay que entenderlos como dos caras de una misma moneda.

Los peligros de generalizar

En definitiva, los estereotipos son generalizaciones muy difundidas sobre los miembros de un grupo social que provocan una tendencia a acentuar las semejanzas dentro del grupo, especialmente cuando la categorización tiene valor o importancia para quien la hace y las diferencias con otros grupos.
Si conocemos a una mujer negra y extranjera, le estamos clasificando en los grupos de mujer, extranjera y raza negra, debido a clasificarle dentro de estas categorías, surgen estereotipos hacia ellas de los tres grupos y en caso de que sean negativos se crean una serie de creencias e ideas sobre ellas que seguramente no se correspondan con la realidad.
La formación de estereotipos suelen ser de origen social a través del aprendizaje observacional. Esta es la razón por la que es frecuente la naturalidad y la espontaneidad con la que se aprenden los estereotipos en nuestra conducta social. En este caso, es preciso señalar que debemos ser capaces de anteponer la reflexión al heurístico que supone generalizar en exceso, sobre todo en el caso en que, más o menos inconscientemente, tengamos estereotipos negativos hacia un grupo de personas. Ampliar el foco y abstraernos del poso cultural que nos impone ciertas ideas preestablecidas puede ser clave a la hora de mirar la realidad de forma natural y no estereotipada.

Prejuicios

Definición

Los prejuicios son los sentimientos y emociones positivas o negativas que se tienen sobre un grupo social y sus miembros. Las evaluaciones afectivas dependen de las creencias sobre el grupo. Es el componente afectivo asociado a las categorías, la valoración. Están directamente relacionadas con los estereotipos, es decir, si un estereotipo es negativo, se pueden generar prejuicios negativos y si el estereotipo es positivo se podrá generar un prejuicio positivo.

Juzgando a priori

La diferencia básica radica en que el prejuicio es una especie de evaluación emocional, mientras que el estereotipo es una creencia previa de naturaleza cognitiva. En términos generales, las ideas y creencias previas dan lugar a evaluaciones ya “sesgadas” de forma positiva o negativa. Aquellos que se identifiquen con el Atlético de Madrid valoran de forma más positiva a los que son socios del equipo, mientras que los socios del Real Madrid serán valorados de entrada de forma negativa. Los prejuicios y estereotipos suelen estar presentes al mismo tiempo sin originarse en fases diferenciadas.

Discriminación

Definición y ejemplos

Por último, la discriminación se diferencia de las anteriores en que esta es comportamiento propiamente dicho. Se define como la conducta diferenciada y observable hacia un grupo social o sus miembros. En el caso del ejemplo de la mujer negra que vimos en los estereotipos, las personas que rodean a esta mujer además de estereotipos, pueden desarrollar prejuicios y esto puede llevar a la discriminación, es decir, se presentará una conducta diferenciada negativa o puede que sea positiva para algunos otros hacia su persona.

Analizando los prejuicios, los estereotipos y la discriminación desde la Psicología cognitiva

Para identificar los estereotipos, prejuicios y discriminación debemos estudiar a alguien que pertenezca a un determinado grupo social, y que por el hecho de ser miembro de este, es discriminado por parte de otra persona que procede de un diferente grupo. Para analizarlos, es necesario observar en primer lugar la conducta discriminatoria y a partir de ésta, inferir tanto prejuicios como estereotipos, ya que de esta forma, a partir de lo observable y objetivo inferimos lo emocional, que son los prejuicios y lo cognitivo, que son los estereotipos.
Como podemos ver, estos conceptos están relacionados pero son distintos y es necesario conocer bien las diferencias entre ellos. Dependiendo de las circunstancias pueden mostrar relación o no, es decir, alguien puede desarrollar estereotipos y prejuicios pero no discriminación, o solo desarrollan estereotipos pero no prejuicios ni discriminación. Por lo general, los estereotipos dan lugar a prejuicios que pueden llevar a la discriminación.

Trasladando lo expuesto a la vida diaria

Con estas definiciones en mente, podemos saber si se está dando discriminación propiamente dicha en nuestro ambiente más cercano y lo que es más importante, percibir si existen indicios en forma de estereotipos, prejuicios o ambos que pueden desembocar en una conducta discriminatoria.
En nuestras manos está identificar estas situaciones y actuar para prevenirlas o, en último caso, remediarlas. Te recomiendo leer: "Las 10 razones para dejar de juzgar a los demás"

Rafael Ramírez Lago Psicólogo Graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad en Psicología de las Empresas y de las Organizaciones.

Nenhum comentário: